¿Qué son y que beneficios tienen los batidos de proteínas? - Batidosparadelgazar.comBatidosparadelgazar.com

¿Qué son y que beneficios tienen los batidos de proteínas?

Si queremos saber qué son los batidos de proteínas, debemos conocer en principio cuál es su componente principal, es decir, qué son las proteínas, los cual implica el elemento primordial usado por el organismo para la construcción molecular de tejidos, huesos y principalmente de músculos.

Al introducir proteínas en el cuerpo estamos garantizando un cuerpo sano y lleno de energía, así como de y anticuerpos que proporcionan protección y salud.

En este sentido, los batidos proteicos son las mezclas (que vienen en diferentes presentaciones, generalmente en polvo) utilizadas, en la mayoría de los casos por deportistas y atletas que deseen aumentar su masa muscular y resistencia, a fin de aumentar la masa muscular, lo cual ayuda en el fortalecimiento corporal y la resistencia al momento de realizar ejercicios físicos demandantes de gran cantidad de calorías.

batidos-de-proteinas

Los batidos conforman entonces la alternativa más viable para consumir proteínas después del ejercicio físico, sin necesidad de consumir alimentos sólidos.

Existen batidos de proteínicos provenientes de varias fuentes y en diferentes presentaciones y sabores, aunque lo más importante al escoger la que se va a ingerir, debe tomarse en cuenta el porcentaje de prótido que ofrece cada clase, es decir los licuados ciento por ciento proteicos, los que tienen un alto contenido de carbohidratos y algo de proteínas y grasa añadidas, y los de igual cantidad de proteína con agregados de hidratos de carbono y un mínimo de grasas.

Los batidos proteicos tienen tres utilidades básicas, a saber:

Cuando se consumen con el fin de aumentar la musculatura y la energía corporal, se utilizan los batidos contentivos de proteínas con mayor porcentaje de carbohidratos. Cuando se usan para conseguir un cuerpo tonificado, con poca grasa corporal, se consumen batidos sin hidratos de carbono y cuando se desea mantener la masa muscular, se usan batidos con muy bajo índice de carbohidratos.

Por otra parte garantizan una piel, cabello y uñas saludables, rápida cicatrización y mayor resistencia a las infecciones y las bebidas líquidas de proteína son la manera más expedita de proveer al organismo de resistencia y masa muscular, primordialmente cuando no se está acostumbrado a hacer ejercicios y repentinamente comenzamos a hacerlos.

Al consumir batidos de proteínas debemos tomar en cuenta las horas de sueño, el descanso adecuado y la alimentación balanceada. Todo esto contribuye grandemente a la formación y fortalecimiento de la musculatura, principalmente cuando se realiza ejercicio físico muy demandante; y en los períodos en los cuales el ejercicio es muy bajo o sencillamente cuando no se asiste al gimnasio, es recomendable vigilar la alimentación y evitar en mayor grado las grasas, los carbohidratos y los azúcares.

¿Qué beneficios me aporta un batido de proteínas?

Es conocida por todos, la cantidad de beneficios que pueden aportar las proteínas a nuestro cuerpo.

Un organismo bien alimentado, con todas las vitaminas, minerales, nutrientes y proteinas que necesita consumir a diario, garantiza buen funcionamiento, energía y salud. En este sentido, los batidos de proteínas aportan una parte esencial de los requerimientos de nuestro organismo y ofrece una serie de beneficios adicionales que redundan en nuestra buena salud, además de proporcionarnos un mejor aspecto físico y por ende tranquilidad mental.

beneficios-batidos-de-proteinas

Existe un grupo de proteínas y aminoácidos vitales para el organismo que nuestro cuerpo no es capaz de producir, por lo tanto las obtiene, bien sea de los alimentos o de los batidos proteicos que podamos ingerir, cuya ingesta redundaría en grandes beneficios, a saber:

Estos batidos y suplementos proteicos juegan un papel de vital importancia en el aumento de nuestros músculos; participan activamente en el desarrollo de los tejidos; favorecen el fortalecimiento del cabello y mejoran el desempeño del sistema cardiovascular.

Además, está empíricamente demostrado que consumir suplementos de proteínas favorece la regeneración del tejido epidérmico y su consecuente formación rápida de cicatrices. Por otra parte, participan en la absorción del calcio y el revestimiento de los huesos, lo cual impulsa positivamente la aplicación del tratamiento contra la osteoporosis. En general, la ingesta de proteínica a través de líquidos, ayudan al sistema inmunológico.

El consumir estos licuados, acompañados de la realización periódica de ejercicios físicos, contribuye a mantener el colesterol a raya y la glucosa dentro de los niveles considerados normales; y participa en la prevención de lesiones musculares, pues ayuda a la recuperación del músculo tras el ejercicio.

Ahora bien, la manera más viable de conocer tus requerimientos de proteínas, es realizándote los análisis de rigor que se efectúan en sangre y que deben ser estudiados por un especialista, quien también está obligado a realizarte un examen físico para determinar e indicarte lo siguiente:

  • las cantidades correctas de batido de proteínas que debes consumir para cubrir tus necesidades específicas

  • las horas en las cuales es recomendable que las ingieras

  • las combinaciones y componentes adecuados para tu caso

  • si requieres preparados a base de soja de suero de leche, de caseína o de frutas

  • si debes consumir licuados contentivos de alguna cantidad de grasa o hidratos de carbono.

Para realizar este análisis, el experto debe también conocer tu peso, talla, edad y algunas condiciones generales de salud, factores como la glicemia, el colesterol y los triglicéridos; además de tu nivel de sedentarismo o actividad. En fin cada caso es único y particular.

Recomendaciones para tomar el batido de proteína

En un principio, cuando comenzó el boom por la ingesta de batidos de proteínas, sobre todo entre los fanáticos de la vida fitness, todo el mundo recomendaba la forma natural, es decir, elaborarlos en casa utilizando ingredientes de procedencia animal y vegetal que pudieran ser obtenidos con facilidad en las tiendas locales.

beneficios-batidos-proteinas

Posteriormente y con la llegada de los licuados industriales en diversas presentaciones como polvos, batidos envasados, emulsiones, entre otros, la costumbre de hacerlos en casa se fue extinguiendo.

Ahora podemos observar el regreso de la preferencia por ingerir batidos de proteínas caseros, cuyo principal atractivo, radica en los económico que resulta prepararlas en casa y con los ingredientes que uno mismo escoge, provenientes de diversas fuentes, frescas y naturales y así también resurgió también la práctica de hacer recomendaciones al caso, las cuales nunca están de más.

Tomando en cuenta que este tipo de licuados se ingieren con el fin de obtener diversos resultados, como por ejemplo para ganar masa muscular, para adelgazar, para engordar, para definir y para entrenar y en ese sentido, los consejos son variados también. Veamos:

Para ganar masa muscular

Se aconseja realizar batidos cuya base líquida sea la leche vacuna o leche de soja, la cual aporta proteínas completas y están dirigidas a la formación de tejidos y fortalecimiento del músculo y pueden tomarse antes o después del entrenamiento.

batido-proteinas-ganar-musculo

Si prefieres tomarlo antes del ejercicio ayudarás al cuerpo a alcanzar un nivel elevado de energía ayudando al fortalecimiento de la masa muscular. Para después del entrenamiento también existen batidos especiales, que se enfocan principalmente en darle a los músculos los nutrientes exactos para recuperarse correctamente, y así aumentar de tamaño de los músculos. A la leche debe añadírsele algunas frutas con alto contenido proteico como las fresas, el plátano, que también aportan hidratos de carbono y pueden saborizarse con cacao en polvo sin azúcar.

Para adelgazar

Los batidos proteicos para adelgazar persiguen proveer al organismo de las proteínas necesarias para su funcionamiento sin aportar mayor cantidad de grasas, ni carbohidratos, por ello es necesario que su base de sea de leche descremada o leche de soja; se recomienda también hacerlos de vegetales mezclados con algunas frutas, por ejemplo el ápio y la piña son ingredientes que se llevan muy bien y aportan una cantidad considerable de proteínas, así como el yogurt descremado, las calaras de huevo cocidas y la fibra proveniente de la avena son recomendables. Para bajar de peso debe ingerirse, en líneas generales, zumos ricos en proteína y fibra, bajos en grasa y con pocos carbohidratos.

Para engordar

Los batidos de proteínas hechos en casa y cuya base es el suero de leche, son los ideales para ganar unos cuantos kilos, también aquellos hechos con leche completa a los cuales le añades frutas y una cucharada de miel, algunas almendras y en algunos casos, leche en polvo.

Para definir

En este sentido puedes ingerir batidos a base de leche descremada a los cuales le añadirás polvo de avena y almendras, también frutas, hortalizas o vegetales según sea tu gusto. Las claras de huevo también son importantes cuando se desea definir el músculo y mantener el cuerpo tonificado.

Si eres asiduo practicante de ejercicios físicos, atleta o entrenador y además eres consumidor de licuados de proteínas, seguramente conoces todas las ventajas que involucra su ingesta, como el fortalecimiento y aumento de la masa muscular; el incremento en la fuerza y la resistencia corporal; y la participación de los aminoácidos y proteínas en la regeneración, el mejoramiento y construcción de tejido sano; además de la fortificación de los huesos y la vigorización del sistema inmunológico.

Muchas veces, para lograr este objetivo, se recurre a zumos industriales, que vienen algunas veces presentados como bebidas envasadas y otras, como polvo para diluir en agua, jugo o leche.

Ahora bien, si no tuviste tiempo de pasar a la tienda por mezcla en polvo para preparar tu batido, olvidaste comprarla o sencillamente se terminó y justamente en ese momento no tienes dinero, no te desesperes, puedes hacer un batido de proteínas casero sin proteína en polvo, combinando una serie de ingredientes que generalmente se tienen en casa y son ricos en proteínas.

Te dejamos una comparativa con los mejores batidos de proteínas para que puedas elegir el tuyo.

Como hacer un batido casero sin proteína en polvo

Si vas a utilizar una base liquida para el batido, es recomendable usar leche desnatada, ella aporta unos ocho gramos de proteína por cada 236 mililitros, varios nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento y para la salud ósea y la dentadura.

En este sentido, se puede nombrar el calcio, vitaminas, minerales, yodo, potasio, fósforo, magnesio y zinc; ahora bien, si prefieres la leche entera, estarás añadiendo a todo esto, entre el 3 y el 5,5 por ciento de grasa.

Puedes utilizar también como base, una medida de yogur que contiene aproximadamente 6,5 gramos de proteína por cada 187 mililitros y garantiza mayor densidad a tu batido. Por otra parte el yogur griego contiene aproximadamente 12 g de proteína.

La leche de soja y la leche de almendras, son otras grandes opciones, pues contienen unos seis gramos de proteínas por cada 236 mililitros, es decir una cantidad un poco inferior de proteína pero tienen la ventaja de que no aportan un porcentaje considerable de grasas.

Otros ingredientes que debes tomar en cuenta para hacer tu batido de proteínas casero son los huevos (preferiblemente cocidos, pues de ese modo es absorbido con mayor facilidad por el organismo); la mantequilla de maní, ingrediente de alto valor proteico, unos 7 u 8 gramos de proteína en cada dos cucharadas; la mantequilla de almendra, aproximadamente 5 gramos de proteína en 2 cucharadas,

Si lo que quieres es hacer un batido con el cual vayas a consumir caseína, debes decidirte por el queso ricota o cottage, que contiene esta proteína de larga duración a razón de

El requesón o queso ricotta ( cottage) es uno de los ingredientes más populares, ya que contiene la proteína de caseína, que es una proteína de larga duración a razón de 14 gramos 118 ml. Cuando adquieras este tipo de queso, busca en la etiqueta o pregúntale al dependiente, acerca del contenido de sal y de grasa para que escojas el de niveles más bajos de estos.

Puedes añadir frutas que, aunque bajas en proteínas, producen una sensación de frescura y dulzura al ingerirlas. La más utilizadas son el plátano, las fresas, arándanos, duraznos, kiwi, naranjas, entre otras de tu preferencia. Aprovecha las semillas y frutos secos. Además, agrega fibra con avena y cereales.

Combinando estos ingredientes, buscando sabores diferentes y siendo creativo, nunca te vas a aburrir de los zumos caseros sin añadir polvos de proteína añadidos. Por otra parte, si combinas estos licuados con la realización periódica de ejercicio, tienes garantizada una vida saludable.

Cuándo tomar los batidos de proteínas

El momento en que vayamos a tomar nuestros preparados de proteína, dependerá de dos grandes factores:

Los componentes del batido y tu objetivo al tomarlo.

Concentrémonos entonces en el primer grupo. Los componentes del batido:

Los que contienen fructosa son los ideales para ser ingeridos en la mañana al levantarnos, debido a que la fructosa actúa inmediatamente en el aumento de los niveles de glucógeno en el hígado, termina en consecuencia, con el catabolismo producido por la falta del consumo de alimento mientras dormimos e incide directamente en la recuperación del músculo.

Cuándo-tomar-batidos-de-proteínas

Los que tienen alto índice de carbohidratos, son los más recomendables para consumir antes de un entrenamiento físico fuerte, a fin de poder utilizar toda la grasa como energía para la realización de ejercicios.

Los contentivos de proteínas de suero de leche: son los que se deben ingerir al finalizar el entrenamiento y el músculo necesita ser nutrido de manera eficaz y rápida. En este sentido las bebidas de proteínas de suero de leche son los de más rápida asimilación (unos treinta minutos aproximadamente) y colaboran inmediatamente con la recuperación de los depósitos de glucógeno que se redujeron debido al ejercicio.

Los bebidas proteicas a base de caseína, son los aconsejables al momento de ir a la cama, pues el cuerpo estará un cierto período sin ingerir alimentos y debemos evitar que utilice los contenidos en la masa muscular. Esta recomendación es específicamente para los atletas que realizan un entrenamiento para competencias, pues los batidos de proteínas provenientes de la caseína, son de asimilación lenta y no contienen carbohidratos,

Ahora bien, veamos los del segundo grupo. Por tu objetivo al tomarlos:

Si al tomar un suplemento de proteínas, buscas aumentar tu masa muscular, los más aconsejable es tomar un batido treinta minutos antes de entrenar y otro igual, solo unos minutos después del ejercicio, ya que, es en ese momento justamente, cuando tus músculos están más propensos a absorber las proteínas y los aminoácidos que ella proporciona, lo cual influye positivamente en el fortalecimiento y crecimiento de músculo.

Por otra parte, si tu objetivo al tomar el batido de proteínas es perder grasa o mantener tus músculos tonificados, debes ingerirlo media hora antes de entrenar, pues con eso llenarás tus músculos de aminoácidos que será utilizado en el ejercicio físico que realizarás y además le proveerás de la energía que requerirán sin necesidad de recurrir al músculo mismo, sino que con el esfuerzo físico lo estarás fortaleciendo y protegiendo.

Cabe señalar que todos estos licuados que hemos nombrado, sólo constituyen una guía y en ningún momento harán el trabajo por sí solos, sino que deben ir acompañados de una ingesta de alimentos equilibrada y saludable, además de una rutina de ejercicios adecuada a cada caso, por lo cual, lo más recomendable es acudir al nutricionista o en todo caso, pedir consejo al entrenador para la elaboración de un plan de alimentación apropiado para cada individuo en particular.

También te puede interesar:

[Total:0    Promedio:0/5]